domingo, 23 de junio de 2013

Noticias - Reestreno y Estreno Americano

En una nueva autoentrevista publicada en la web de El Deseo, Pedro Almodóvar habla sobre el Reestreno en salas española de Los Amantes Pasajeros (2013) y sobre la acogida de su último filme en Estados Unidos.
 
Javier Cámara, Pedro Almodóvar, Blanca Suárez y Miguel Ángel Silvestre en el estreno de Los Amantes Pasajeros (2013) en Los Angeles
 
Estoy en calzoncillos y camiseta frente al ordenador, a través de las ventanas puedo ver la Quinta Avenida. Desde la intimidad aprovecho para entrevistarme.
 
P- ¿Por qué?
R- Para anunciar el reestreno de “Los amantes pasajeros” en salas.
P- ¿Y eso?
R- Los reestrenos son para el verano. Es una costumbre que en España se ha perdido y que yo invito a retomar.
 
P- No es un poco pronto para Los amantes pasajeros? ¿No habría que esperar a que pasaran al menos veinte años para que la película, si es el caso, se convierta en un clásico?
R- Ahora no, todo va muy rápido. De hecho, en lo poco que va de texto ya no estoy en Nueva York, sino en Los Angeles, bajo mi terraza oigo rugir los coches por Sunset Boulevard. Volviendo al tema del reestreno, yo aconsejaría a todo el que tenga posibilidad estrenar y reestrenar que lo haga cuanto antes, no estoy seguro que dentro de un año haya salas de cine.
 
P- Pero tu pelicula se estrenó hace solo unos meses.
R- Por eso lo de ahora es un reestreno. Espero que los espectadores que la vieron una o dos veces vuelvan a verla. Mi última película gana con sucesivas visiones, no es broma. Una de las ventajas de reestrenar tan pronto es que, además de que las entradas serán más baratas, no aparecerán críticas.
 
P- ¿La verdadera razón no será que la taquilla te ha decepcionado y quieres volver a intentarlo?
R- En el primer semestre del año “Los amantes pasajeros” ha sido la película española más taquillera, a no ser que “Iron Man 3” la clasifiquen como española porque hay una ayudante de script que es española.
 
P- ¿Estás en Los Angeles, cómo van las cosas por ahí?
R- Las perspectivas son muy buenas, eso dice Sony Pictures Classics la distribuidora de la película, a mí me embaraza un poco verles tan seguros, el negocio del cine es todo menos una ciencia exacta, pero los de Sony Pictures Classics lo ven clarísimo. Yo no digo nada, éste es su territorio. Las reacciones en las proyecciones con la prensa son muy positivas y en los dos estrenos que ha habido en Nueva York, en el Lincoln Center y en el cine Sunshine, norte y sur de la ciudad respectivamente, la reacción ha sido maravillosa, de eso soy testigo junto a mi hermano, Kathleen Turner, Marc Jacobs, Zachary Quinto, Patricia Clarkson, Paul Auster, Siri Hustvedt, Diane Von Furstenberg, Rose Byrne, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suarez, Carlos Areces, y muchos otros artistas jóvenes de la escena neoyorkina.
 
P- ¿Te preocupa lo que digan los críticos americanos?
R- No mucho.
 
P- ¿Esperas que la Academia de Cine de España elija tu película para la terna de donde saldrá la que nos represente en Hollywood?
R- Yo ya estoy en Hollywood, que es de lo que se trata, de que nuestras películas se vean aquí. Y ya te digo que las perspectivas según Sony son muy buenas, aunque ellos también se pueden equivocar. Es pronto para pensar en la terna. De aquí a tres meses pueden estrenarse películas maravillosas. Si te digo la verdad lo que me preocupa es llegar a Madrid, superar el maldito jet lag, que a mí me afecta muchísimo, decidir qué película quiero hacer después y terminar el guión a mi gusto. Esas son mis preocupaciones. Ah, y vivir, claro.
 
P- ¿Y la situación española, te preocupa?
R- Muchísimo, pero aprovecho esta ausencia de tres semanas para olvidarme de ella.
 
P- Pero no te olvidas del todo. Hace dos días han aparecido en la prensa unas declaraciones tuyas sobre la monarquía.
R- Las he leído. Y me he horrorizado. Yo no me expreso así, la pieza es el extracto de las preguntas del corresponsal de EFE, español, en una mesa redonda donde todos hablábamos en inglés. Lo que dije está sometido a una traducción personal y a una también personal síntesis que no me corresponden y con cuyo resultado no me identifico. Yo no digo “asqueroso” acerca de nadie ni de nada, el término fue “disgusting” (desagradable), y el tono era ligero y coloquial. No me gusta lo que ha quedado. Lo siento, por la parte que me corresponde.
 
P- Cambiemos de tercio, del rey al Papa Francisco ¿Qué opinas del lobby gay vaticano cuya existencia ha revelado el nuevo pontífice?
R- Espero impaciente nuevas noticias, me interesa mucho todo lo relacionado con la sexualidad del Vaticano. Tal vez si el lobby es suficientemente poderoso, y seguro que lo es, el nuevo Papa se decida a abolir el celibato. Yo creo que la anulación del voto de castidad resolvería muchos problemas en el seno de la iglesia y la acercaría a la gente.
 
P- ¿No te gustaría hacer en una película en Hollywood sobre este tema, con actores americanos a los que admiras?
R-El tema es atractivo, desde luego. Pero creo que no. Me gusta venir aquí. Me ayuda a ver mi vida y mi carrera con distancia, es bueno cambiar de perspectiva. Además tengo muy buenos amigos y mi Hall of Fame personal crece con cada visita, pero siempre que salgo de Madrid tengo billete de vuelta. Ya soy mayor para cambiar de lengua, cultura y cafetería.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario